PLANIFICA TU FUTURO
Hablar del futuro nunca ha sido tarea fácil, pero como asesora financiera tengo que decirte que tenemos un grave problema en la actualidad con consecuencias catastróficas en el futuro, y ese problema se llama pensión.
Existen 2 tipos de sistemas de pagos de pensiones:
- De capitalización: cada contribuyente cotiza para sí mismo, por lo que las prestaciones recibidas (pensión) son acordes con las que se han ido realizando (impuestos).
- De reparto: los trabajadores actuales son los que pagan las pensiones de los jubilados actuales. También llamado sistema de solidaridad intergeneracional.
hABLEMOS DE HISTORIA...
En España se implantó el sistema de reparto, que se creó en los años 60, y no tuvo en cuenta que habría cambios demográficos futuros que nos están perjudicando año tras año:
- Tenemos menos natalidad, así que el número de cotizantes disminuye.
- Envejecimiento de la población. Cada año aumenta el número de jubilados (el famoso baby boom).
- Aumento de la esperanza de vida (en aquel entonces eran 77 años y ahora superamos los 84).
- Jubilaciones anticipadas, que reducen el número de cotizantes y aumenta el de jubilados.
lA TASA DE SUSTITUCIÓN
Otro problema que añadir a la lista es la famosa tasa de sustitución, es decir, el porcentaje de pensión que recibimos en base a nuestro último sueldo.
A pesar de las reformas en las pensiones, España se sitúa en el país de la UE con las pensiones más altas en base a la tasa de sustitución, que es del 78,7%, mientras que la media de la UE es del 46,3%*.
Curiosamente, más del 50% de la población con sistemas de capitalización, ahorran desde jóvenes para su futuro, mientras que nosotros no superamos el 35%, y aún así lo hacemos poco, mal e insuficiente.

*datos de Ageing Report de la UE.
The 2018 Ageing Report: Economic and Budgetary Projections for the EU Member States (2016-2070)
Dadas estas circunstancias te recomiendo que calcules cuál va a ser tu pensión, cuánto realmente necesitarás para vivir y empezar a ahorrar el resto de dinero desde ya para poder hacer frente a los gastos futuros.
Jubilarse tiene que ser un momento bonito, tranquilo, que te permita tener calidad de vida y poder disfrutar con lo que te haga feliz. No dejes que tus últimos años se conviertan en un momento de angustia económica y comienza a planificar tu futuro.
Calcula tu pensión aquí: